¿Qué tipo magnesio consumir?

Escrito por: Savvy

20 mins de lectura

El comportamiento de este mineral dependerá mucho de la molécula con la que esté asociado. Una de las presentaciones más versátiles, seguras, estudiadas y útiles es la del citrato de magnesio, que ayuda a la salud muscular, ósea y producción de energía. Sin embargo, te sugerimos que consultes con tu especialista qué clase de magnesio deberías elegir. Todo dependerá del resultado que busques.

¿Qué tipo magnesio consumir? 

El comportamiento de este mineral dependerá mucho de la molécula con la que esté asociado. Una de las presentaciones más versátiles, seguras, estudiadas y útiles es la del citrato de magnesio, que ayuda a la salud muscular, ósea y producción de energía. Sin embargo, te sugerimos que consultes con tu especialista qué clase de magnesio deberías elegir. Todo dependerá del resultado que busques.

En general, el cloruro de magnesio tiene muy baja asimilación, el óxido de magnesio es su presentación menos benéfica (por eso es tan barata), y el glicinato de magnesio suele recomendarse cuando el paciente busca una mejor relajación, ayudar a mejorar su respuesta frente al estrés y regular su sueño – función que también puede cumplir el citrato –.

En el caso del malato de magnesio, este es especialmente importante para la generación de energía e hidratación, ya que permite mover agua entre los compartimientos de la célula. 

🥑

Fuentes naturales de magnesio

Un listado con algunos alimentos ricos en este nutriente, según la Office of Dietary Supplements (ODS).

🥣

¿Cuál es la dosis diaria indicada de magnesio? 

Un listado con algunos alimentos ricos en este nutriente, según la Office of Dietary Supplements (ODS).

¿Por qué se presenta esta deficiencia global? 

La baja ingesta de magnesio en el planeta está ligada a los cambios del “mundo moderno”. Antes los ciudadanos de la Tierra podían obtener este mineral al beber el agua pura de los ríos y los arroyos. Hoy, la que llega a nuestros hogares, a través de las tuberías, tiene una alta carga de calcio y cloro que, si bien eliminan las posibles bacterias contenidas en el líquido, también acaba con su magnesio.

Otra de las grandes fuentes naturales de este macromineral son los vegetales, especialmente los de hojas verdes; y el cacao. Sin embargo, las espinacas, las lechugas y el brócoli ya no hacen parte del menú saludable de millones de familias, han sido reemplazados por chatarra de paquete, platos congelados, productos azucarados y llenos de químicos. Comida rápida para un mundo frenético que, con agua del grifo, sin verduras, y a fuerza de ultraprocesados, alejó al magnesio de la dieta diaria.

Los errados hábitos alimentarios también son responsables de que centenares de millones de personas sufran de gastritis, que intentarán remediar tomando antiácidos de manera regular. Este uso crónico daña las condiciones ideales del estómago –que requiere de su acidez natural para funcionar– e impide la apropiada absorción del magnesio. No importa cuánto de este se consuma, si el estómago no puede cumplir sus tareas de manera apropiada, el cuerpo no asimilará el magnesio. Lo mismo ocurrirá en aquellas personas que tienen una alta ingesta de alcohol o cafeína. 

Recuerda esto:

Para saber cuáles vegetales tienen más contenido de magnesio solo tienes que contemplar su color; a mayor verdor, mayor presencia de este mineral.

¿Cómo saber si necesitas magnesio? 

Si tienes una deficiencia de magnesio, podrías experimentar: 

Pérdida súbita y mantenida del apetito 

Náuseas o

vómitos frecuentes 

Fatiga o debilidad 

Calambres musculares 

Entumecimiento

o cosquilleo 

Cambios de personalidad 

Convulsiones

Estreñimiento 

Sensación 

de confusión 

Antojos de consumir sal 

Bajo estado

de ánimo 

Cambios en el ritmo cardíaco (palpitaciones, taquicardia) 

Y si llevas una dieta alta en ultraprocesados, baja en vegetales verdes, y además tus hábitos de vida no son muy saludables, seguro que en tu cuerpo está haciendo falta este nutriente. 

¿Un examen de sangre servirá para saber si tienes deficiencia de magnesio? 

La mayor parte de este mineral no se encuentra en el torrente sanguíneo, está alojado en las células del organismo, por lo tanto, el resultado del examen será una medición poco fiable, incompleta. La prueba no será muy útil para establecer si te falta o no magnesio. 

¿Puede haber una intoxicación o una sobredosis por magnesio? 

Se podría presentar en casos excepcionales. Sin embargo, si consumiste más magnesio del que requerías ese día, es probable que presentes una diarrea, esa es la manera en la que (sabiamente) tu cuerpo expulsará el exceso de este mineral. No habrá peligro alguno. Si eres madre o padre, o abuela, o tienes bajo tu cuidado a menores de edad, no les suministres magnesio sin la asesoría de un profesional. 

Si quiere complementar esta información:

Sobre el magnesio y el sistema inmune: https://doi.org/10.1016/j.cell.2021.12.039 

El magnesio y la salud ósea: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/ -articles/PMC3775240

El magnesio y el síndrome premenstrual: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles /PMC4161081/

Un bonito artículo sobre la relación del corazón y el magnesio: https://www.psychologytoday.com/intl/blog/the-roots-health/202202/show-love-your-heart-consuming-more 

El magnesio, la depresión y la ansiedad: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28654669/